sábado, 24 de septiembre de 2011

Taladradora automática.

Imágenes:









































VIDEO SIMULACIÓN:


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Corrección Neumática

Montaje de sistema neumático:





Corrección motor dalhander



























¿Cuántos contactores mínimo se necesitan?
Se necesitan como mínimo cuatro (4) contactores, dos de ellos manejan la velocidad alta y los otros dos manejan la velocidad baja.

¿Cómo se inhibe la operación del botón de paro?
Podemos ubicar en paralelo a este un contacto auxiliar normalmente abierto (NO, NA) de la bobina del relé o contactor que mientras esté en funcionamiento no queremos que se pueda apagar con este botón, de esta manera mientras está energizada la bobina, el contacto permanece cerrado, y al estar en paralelo con el pulsador, cuando pulsamos este, el suministro de corriente se mantiene gracias al contacto.

Cuatro cosas aprendidas del inversor de giro:
1. Cuando trabajamos con dos o más contactores que al estar energizados al tiempo puedan generar un corto circuito, debemos realizar el diseño de control de manera tal que estos no se puedan energizar al mismo tiempo, y adicional a esto debemos usar enclavamiento mecánico en los contactores y/o relés.

2. Es de vital importancia conectar el contactor de inversión del motor después del contactor principal y antes del relé térmico, o en su defecto, utilizar un relé térmico independiente para este.

3. La inversión de giro de un motor trifásico se realiza mediante el cambio de posición de dos de sus faces, por ejemplo, la conexión inicial es:  L1 / L2 / L3; una posible inversión para esta conexión puede ser:
L1 / L3 / L2.

4. Para realizar conexiones distintas a la principal en un motor, se utilizan contactores en los cueles se varía el orden de conexión y algunos otros factores como tiempo de conexión y desconexión, protección de cortocircuito por unión de fases en el diseño de control del sistema, etc.

toma-corriente GFCI

Las tomas tipo GFCI protegen a las personas del “riesgo de recibir un choque eléctrico y
morir”. Es un verificador de fuga de corriente entre la línea viva y neutro, el cual mide el
cambio a través de un transformador diferencial, indicando así, una pérdida de tierra accidental y
un riesgo potencial..























Funcionamiento:

Relé de Estado Sólido

Relé de estado sólido:
Es un dispositivo híbrido entre un sistema electrónico y eléctrico, su función es la de actuar como un relé electromecánico pero con una configuración de micro-dispositivos electrónicos que lo convierte en un aparato más versátil y cómodo a la hora de trabajar, a demás, al no tener contactos móviles se evita el progresivo desgaste que sí presenta un relé común a causa de la conmutación, choque y roce de sus contactos, esta característica hace que a demás este elemento pueda soportar una mayor cantidad de conmutaciones constantes y de alto amperaje, lo que en un relé electromecánico común significaría una gran disminución en la vida útil de sus contactos.

Relé Termomagnético

Este relé tiene como objetivo proteger los sistemas y motores eléctricos contra sobrecarga y corto circuito, cumple con dos funciones de protección, lo que lo convierte en un dispositivo muy utilizado y novedoso en el que se combinan los sistemas de bobinas y bimetales de los relés térmico y electromagnético.



Relé electromagnético de máxima corriente:
Es un relé que se utiliza para proteger un sistema que puede presentar variaciones y/o picos de corriente durante su funcionamiento, esto puede verse en las instalaciones en las cuales un motor se vea en constante arranque desde cero, como por ejemplo, un ascensor.

Este dispositivo posee un  núcleo ferromagnético  rodeado por una bobina de alambre conductor donde se aplica un bajo voltaje, la corriente generada en la bobina imanta el núcleo y atrae al brazo móvil venciendo la resistencia del resorte por lo que los contactos se unen y se cierra el circuito de alto voltaje, cuando cesa la aplicación de voltaje a la bobina el resorte separará los contactos por lo que el circuito quedará interrumpido.





1 Zócalo.
2 Bobina.
3 Basculamiento.
4 Armadura móvil.
5 Carcaza.
6 Resorte.
8,9 Parte fija alargada.

10 Parte móvil.
12 Contactos fijos.
13 Soporte común.
19,20 Terminales.

martes, 20 de septiembre de 2011

El Relé Térmico



El relé térmico es un elemento de protección contra sobrecargas prolongadas, está basado en un sistema de bobinas y de placas bimetálicas que hacen el principal trabajo en el relé, gracias a estas láminas el relé es “Térmico”. En general podría decirse que un relé térmico es un sistema sencillo, pero realmente la selección de un dispositivo como este depende de varios factores, ya que a este, por ejemplo, también lo afecta la temperatura del ambiente en el que tiene que trabajar, por lo que se busca un dispositivo que soporte una temperatura ambiente determinada, entre muchas otras especificaciones.


Curva de funcionamiento:


domingo, 18 de septiembre de 2011

Las Cinco Reglas de Oro

REGLAS DE ORO

  1. Efectuar corte visible:
Para comenzar a trabajar hay que quitar el suministro de corriente eléctrica, y para esto se hace un corte visible en la alimentación, para esto los siguientes pasos serían los indicados:
A.    Verificar la presencia de tensión en todas las posibles fuentes localizadas en el área a trabajar.
B.    Una vez se tenga la certeza de la presencia de tensión, ubicar el camino de conducción, o conductores que permiten el suministro de energía hasta el tablero de distribución correspondiente.
C.   En este tablero podremos encontrar algunos elementos como breakers que desconectan el suministro, adicional a esto podría ser una buena opción la utilización de seccionadores de cuchilla, el cual hace un corte más visible que el breaker; el orden de desconexión sería: desenergizar por medio del breaker y después abrir el camino de conducción por medio del seccionador, así nos aseguramos que cuando realicemos el corte visible no crearemos un arco eléctrico.



  1. Enclavamiento o bloqueo:
Aún cuando hemos quitado el suministro eléctrico en el lugar que trabajaremos, no estamos exentos de un accidente eléctrico por causa de una reconexión igualmente accidental o por descuido, por eso es necesario bloquear los elementos de corte que con anterioridad hemos utilizado, podrían ser buenas opciones las siguientes:
A.    El tablero de distribución donde se encuentra el breaker de alimentación lo podemos dejar bajo llave; por lo general estos tableros tienen una tapa de seguridad la cual cuenta con una cerradura y su correspondiente llave que en caso de necesitarlo se pude dejar con pasador para evitar que terceras personas tengan acceso a este.
B.    El seccionador que efectúa el corte visible puede asegurarse en una posición abierta mediante la utilización de candados o demás elementos que impidan que este se cierre nuevamente, y de tal manera que solo el operario que se encuentre trabajando pueda manipularlos.

  
  1. Comprobación de ausencia de tensión:
Algunas veces pueden cometerse errores en la desconexión de energía, o puede haber segundas fuentes de alimentación, por esto es necesario, después de hacer corte visible y antes de empezar a trabajar, verificar que no haya corriente eléctrica en el lugar a trabajar, para esto puede ser útil:
A.    Utilizar un probador en cada fuente para cerciorarse de la no presencia de energía.
B.    Si no se cuenta con un probador, puede utilizarse un elemento de medida de tensión, y así sabremos qué voltaje está suministrando cada fuente lo ideal sería un voltaje cero.
C.   De igual manera si no se cuenta en el momento con los elementos antes mencionados puede optarse por otros dispositivos o elementos como bombillas, alarmas, entre otros.


  1. Puesta a Tierra y cortocircuito:
Una vez que verificamos la ausencia de electricidad, ponemos todos los elementos de alimentación en conexión a Tierra, esto significa que en una reconexión accidental, la fuente de alimentación se encontrará en corto circuito lo que hará que los elementos de protección se activen y de nuevo interrumpan el suministro de energía, para esto es importante:
A.    Utilizar un elemento conductor que sea capaz de soportar la corriente de cortocircuito que se pueda generar en el supuesto caso de una reconexión accidental, para realizar la conexión entre la puesta a Tierra y el conductor alimentador.

  
  1. Señalización de la zona de trabajo:
Cuando se hayan realizado los anteriores pasos, tenemos que aislar la zona de trabajo que utilizaremos, esto con el fin de que ninguna persona se acerque más de lo requerido a nuestra zona.
A.    Hay que ubicar la señalización correspondiente alrededor tal como paletas, pegatinas y/o láminas, colgantes y demás elementos que den alerta a los terceros sobre el trabajo que se está realizando en ese sitio.